viernes, 7 de noviembre de 2008

Las matriculas, el arcoiris o las clases sociales

Cuando llegué a este país y salí del aeropuerto una de las primeras cosas en las que me fijé era la variedad de colores que había en los coches Cubanos. Veía matrículas de muchos colores, y tras buscarle la lógica, conseguí descifrar la mayoría de ellas. Puede que tenga algún error, pero aquí va la lista de los colores con su significado:

 

·                     Amarillo: vehículo privado (entiéndase privado en Cuba, de uso individual)

·                     Azul: vehículo del estado, prestado al trabajador para realizar su trabajo.

·                     Rojo: matrícula provisional, por robo o nueva matriculación

·                     Ocre: con una T al principio, vehículos del alquiler, por lo tanto turistas.

·                     Verde: vehículo del ejército o del ministerio del interior

·                     Blanco: vehículo de un ministro.

·                     Marrón: vehículo de funcionarios del consejo de estado

·                     Naranja: vehículo de una empresa mixta, con inversión extranjera.

·                     Negro: vehículo diplomático, de embajadas o organizaciones internacionales (P.ej.: ONU)

 

(Creo que se me olvida una o dos referentes a miembros importantes del partido, tendré que indagar en el tema)

 

Tras ver todo este repertorio me hizo acordarme de un artículo que aparecía el año pasado en The Economist, donde decía que los nuevos ricos chinos compraban las matrículas destinadas a empresarios extranjeros para tener menos problemas y al mismo tiempo ganar en status. Pensando en eso me di cuenta que en Cuba se puede deducir  la clase social/riqueza según la chapa:

 

·                     Yo empezaría por los de chapa negra, embajadores y diplomáticos con grandes salarios procedentes del extranjero.

·                     En segundo nivel y con salarios similares estaría la chapa naranja, de empresarios mixtos y empleados de estos (tanto cubanos como extranjeros) con salarios también bastante aceptables.

·                     Algo más inclasificables pero que podríamos poner en tercer lugar serían los de la chapa ocre, que con su T delante son facilmente distinguibles por las jineteras o los policías, todos ellos ansiosos de sacarse un dinero aparte.

·                     Seguiría con la chapa blanca, los ministros, que a pesar de tener un salario relativamente bajo pueden "inventar" a esferas más altas y salir facilmente del pais a cualquier visita oficial (el anterior ministro de educación fue destituído por hacerlo en exceso)

·                     En quinto lugar, irían la gente del ejército. Con bastante poder, bastantes con vehículos propios, salarios aceptables a nivel cubano y la posibilidad de meter mano al reparto de provisiones que hacen a la población.

·                     Sexto lugar, funcionarios del consejo de estado.

·                     Séptimo lugar, chapa amarilla. Uso individual, pero para haberlo comprado significa que estuvieron de misión médica en algún país, emigrados o simplemente que recibieron el dinero del extranjero para pagar por lo menos los $6000 que cuesta un viejo almendrón.

·                     Octavo lugar, la omnipresente chapa azul. Se supone que estos son los menos privilegiados, pero hay amplias excepciones. Recordemos que muchos de los servicios de turismo como taxistas o buses son administrados por el estado, por lo que un taxista que recoja al turista en el aeropuerto se puede sacar en un día 2 o 3 veces el salario de un cubano medio. Lo mismo pasa con los conductores de los buses públicos, que a pesar de ser bien baratos son capaces de sacarse un extra importante por el poco control que hay en las abarrotadas guaguas cubanas. Además hay que recordar que el combustible de estos autos lo paga el estado.

·                     En último lugar claramente estarían los que no tienen chapa (y no me refiero a los policías), aquellos que debido a su situación económica no tienen ni pueden soñar con comprarse un carro y no les queda otra posibilidad que acudir al transporte público.

 

También quedan muchas subclasificaciones como se distinguen las chapas de las diferentes provincias o subgrupos de letras con significado, en el que estoy profundizando para conocimiento propio, aunque no para aburriros con eso en otra entrada.

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