viernes, 7 de noviembre de 2008

El problema de la doble moneda


Hace ya 6 meses y medio, cuando estaba redactando mi proyecto de estudios para asistir en el siguiente semestre a la Universidad de la Habana, expuse que uno de mis motivos era conocer como funcionaba el sistema de doble moneda, del cual había oído hablar en alguna asignatura en los primeros años de carrera.

La situación en Cuba es la siguiente: existen dos monedas, el CUP (peso cubano o moneda nacional) o CUC (pesos convertibles o divisa), donde 1 CUC equivale a 24 CUPs. Se puede decir que el CUC es la moneda de los turistas y el CUP la de los nativos, aunque no es exactamente así.

El CUP es la moneda para los productos de primera necesidad (los que el gobierno considera). Con esta moneda puedes comprar comida en la calle, subir a un autobus o a un taxi "para cubanos", comprar el periódico, ir al cine y comprar fruta o carne. Para que os hagais una idea de lo asequible que es esta moneda un refresco por la calle cuesta 1 CUP, un bocadillo va desde 1 hasta 10, un café 1, una pizza desde 5 a 15, la entrada al cine 2, el periódico 0,20 (aunque se revende por 1), un viaje en bus 0'40 y un taxi 10 o 20. Recordemos que 1 CUP son aproximadamente 0'05 CUCs.

El CUC es fundamentalmente para comprar en las tiendas. La gran mayoría de la ropa se vende en estas moneda, asi como productos de higiene, bebidas, servicios turísticos y demas bienes no considerados de primera necesidad.

En general no hay ninguna restricción a que los turistas no usen el CUP, aunque cuando estos acudan a un espectáculo cultural/deportivo o a cualquier museo tendrán que pagar en CUCs. Los nativos o cualquier poseedor de un documento de residente (empresarios, estudiantes,...) pueden pagar en CUPs, por lo que pagaran alrededor de 24 veces menos que los turistas (misma cantidad, pero en distinta moneda).

Las monedas y billetes de ambos son facilmente diferenciables, aunque no es la primera vez que un turista cae en la trampa y le venden en la calle moneda nacional en vez de divisa. La principal diferencia entre ambos es el color y la calidad; de hecho los CUCs son de colores llamativos (aparte de fulas, dólares o chavitos) y los CUPs son bastante poco atractivos, y algunos bromean diciendo que se le llama pijama, ya que nadie quiere salir con ellos a la calle.

Los CUCs se dividen en billetes de 1, 3, 5, 10, 20, 50, 100 y monedas de 0'01, 0'05, 0'10, 0'20, 0'50 y 1. Los CUPs tienen practicamente la misma división con la diferencia de que existe a mayores la moneda de 3 CUPs.

Precisamente que haya una unidad monetaria de 3 pesos fue una de las cosas que más me impresionó al llegar aquí, pues nunca lo había visto antes. Tras analizarla algo creo que tiene sus ventajas e inconvenientes, aunque creo que es más cómodo el sistema de división del euro. Curiosamente los 3 pesos llevan la cara del Che, tanto las monedas como los billetes. Si el turista se acerca por las zonas turísticas como el Capitolio verá que algunos nativos se le acercaran para venderle este moneda nacional a cambio de divisa, sacando un jugoso beneficio por cada moneda o billete vendido.

Otra cosa que es curiosa es que en caso de no tener moneda nacional se puede pagar en divisa, aunque no al contrario. Me explico: imaginémonos que vamos a comprar un refresco que cuesta 1 CUP, pero no tenemos moneda: en este caso podemos pagar el equivalente (0'05 CUC) sin ningún problema en casi cualquier establecimiento. Así se puede dar la situación que alguien estee pagando un producto con ambas monedas combinadas. En cambio no se puede hacer lo contrario: si no tienes CUC no te queda más remedio que ir a una Cadeca (Casa de Cambio) y cambiar todo.

Un detalle más que se me olvida, aunque no estoy totalmente seguro de esto. Parece ser que el CUC es directamente convertible al dólar americano (USD), y de este a otras monedas (no es que tengas que cambiar primero al dólar, aunque lo hacen internamente sin que el cliente apenas se entere). Lo mismo pasa con el CUP, que se tiene que cambiar al CUC antes de cambiar a otra moneda. Por lo tanto imaginémonos el proceso de cambiar de Euros a CUP: EUR==>USD==>CUC==>CUP. En este apartado existen sanciones: el Cadeca se lleva siempre un 10% de beneficio (ya incluído en el precio) y el USD tiene a mayores un 10% de penalización, con lo que el estado cubano se queda siempre con un 20% cada vez que se envían remesas desde USA o cualquier país dolarizado (¡y sin contar con los gastos del intermediario! (p.ej.: Western Union).

Para acabar esta larga entrada creo que el sistema de la doble moneda es una clara desventaja, en cualquier país por toda la confusión que crea y los recursos que se desperdician manteniendo este sistema (p.ej.: cajeros automáticos). Además en Cuba se ve que solo se utiliza para separar a los turistas (y Cubanos con ingresos adicionales) de los nativos. Hace pocos días el gobernante de esta isla declaró que iba solucionar este problema y el de los salarios en 4 o 5 años, aunque parece difícil de creer.

No hay comentarios:


View My Stats