viernes, 7 de noviembre de 2008

Burocracia


Eso que tanto odio lo estoy sufriendo por aquí. Cuando hacía entrevistas de trabajo solía decir que lo que más odiaba era la ineficiencia, y en Cuba lo estoy viviendo a tope. Lo más reciente que me ha pasado ha sido firmar el acuerdo de estudios, que paso de tardar 10 o 15 minutos en Polonia e USA a 3 días en Cuba. Para realizar cualquier trámite hace falta cubrir los papeles y dejarlos unos días en cualquier oficina.

El día que me quiera ir de aquí tendré que solicitarlo con 15 días de antelación (supongo para que me fichen bien antes de irme y comprobar que dejo un historial limpio por aquí) y tendré que visitar bancos y diversos funcionarios para que me hagan un papel para que firme otro funcionario de un ministerio. Curiosamente me han comentado que con una pequeña ayuda de por medio este trámite quedará reducido a menos de la mitad de tiempo.

Otra de las tareas que tendré que realizar al irme será la recogida de notas, la cual consistirá en ir profesor por profesor pidiendole que me dee un papel con la cualificación de su asignatura para llevarsela a mi coordinadora institucional la cual tardará unos días en hacerme un certificado definitivo.

Por otro lado, mi situación en la universidad es bastante confusa. Como soy un estudiante de intercambio y asisto a varias clases, los profesores no saben que hacer conmigo. Tras un par de semanas de trámite conseguí que me hicieran documentos certificando que puedo asistir a sus clases.

Uno de los trámites más largos aquí es hacerme el carnet de Cubano (el de residente extranjero), para el cual debo asistir unas 2 veces a la oficina internacional de la universidad, irme al departamento de extranjería a dejar mis huellas para que una semana o dos más tarde pueda recoger el carnet y empezar a disfrutar de las ventajas de este. También tardó unos 80 días en que me dieran mi carnet de residente en la beca (USA 1 día, Polonia 2 días)

Finalmente dejo aquí un recordatorio/promesa: tengo que ver el film cubano La Muerte de un Burócrata (1968), que a pesar de su antigüedad me comentaron que refleja aún la situación actual.

No hay comentarios:


View My Stats