viernes, 7 de noviembre de 2008

Futbol (a lo Cubano)


En la entradada anterior se me olvido mencionar el otro acto cultural de la semana, aunque el fútbol no se pueda considerar así precisamente si forma parte de la cultura popular de muchos países.

El miércoles 15 de Agosto fuimos el trío maravilla (Gerónimo, Randall y yo) a disfrutar de un partido de la CONCACAF válido para la clasificación del mundial del 2010 contra Guatemala. Randall, costarricense (tico) nos explicó el funcionamiento del sistema de clasificación: américa central y del norte se dividían en 3 grupos, con 4 equipos cada uno. Tras jugarse los respectivos partidos se clasificaban los 2 primeros de cada grupo, que jugaban la hexagonal final donde se clasificaban los 3 primeros. Además, el cuarto jugaba una especie de repesca contra un equipo de la región de Oceanía (en el último mundial esa plaza fue para Trinidad & Tobago).

Cuba estaba encuadrada en el grupo con Estados Unidos, Trinidad & Tobago y Guatemala. Ya habían pasado 3 partidos, que Cuba había perdido, pero los periódicos nacionales insistian que aún era posible. El partido anterior había sido en Washington, donde habían sufrido una humillante derrota por 6-1, partido en el cual se fugaron dos o tres jugadores (despues estuvimos haciendo broma sobre esto, ya que en Cuba cuando una persona "está escapada" significa quees muy lista, así que los jugadores que se habían ido estaban escapados). La prensa nacional solo había informado de que estaban perdiendo 2-1 en el descanso y por supuesto no dijo nada hasta el siguiente partido de estos jugadores.

Volviendo al partido, fuimos a presenciarlo al estadio Pedro Marrero, con entradas bastante asequibles (2 CUP, 0'10 €). Pasamos el control de seguridad (donde Gerónimo decidió beberse los 2 o 3 chupitos de ron que le quedaba de un trago para no tener que tirarlo). El estadio era bastante pequeño, no creo que cupieran allí 5000 personas. Aún así solo estaba abierto un lado de la grada y una parte considerable del estadio estaba ocupado por la hinchada guatemalteca, que se encargaron de hacer fiesta durante todo el partido. El partido empezó y se vió que el nivel cubano no era muy bueno, aunque estuvo interesante el partido. Como no soy comentarista deportivo ni se me da bien, voy a simplificar diciendo que el marcador (igual de los años 50, donde un hombre cambiaba las fichas del resultado a mano) reflejó un 2-1 al final, donde Guatemala tiró 4 veces al larguero sin la suerte que necesitaba y finalmente ambos quedaron eliminados de la clasificación, puesto que Trinidad & Tobado ganó a USA en casa.

No hay comentarios:


View My Stats