miércoles, 11 de febrero de 2009

Remedios


Remedios es una de esas villas que te sorprende por muchos aspectos. Llegamos allá después de un largo viaje desde Santiago de Cuba, pasando unas horas durmiendo en la estación de autobuses de Santa Clara. Por la mañana, y tras intentar conseguir un buen precio, un taxi nos llevo hasta la villa de Remedios. Allí se celebraba la parranda de Remedios, donde desde la tarde hasta el amanecer hubo fuegos artificiales, superado nuestras expectativas.

No se explicar muy bien la historia, pero parece ser que hay dos bandas en la ciudad (los gallos y las águilas/halcones (no recuerdo muy bien que tipo de ave era) y el ganador es el que más ruído haga. Y esto realmente se cumple: primero se tiran fuegos artificiales, pero en poca cantidad, y despues empieza la gran fiesta: en estructuras de madera se ponen voladores (petardos) y con estas estructuras rodean toda la plaza (que no es pequeña), conectándolas entre ellas, con lo que se prende la mecha en una esquina y comienza un espectáculo que te deja atónito y sordo. Y esto se repite muchas veces, competencia entre los dos bando de las ciudad.

Aparte de esto el ron, la cerveza y el cochinillo (bastante apetitoso por cierto, por solo 0'20€ el bocadillo) corre hasta que amanece el otro día, y la fiesta está por toda la ciudad, con lo que el día siguiente se puede considerar perdido, salvo que vayas a la playa.

Además hay que tener cuidado de los carteristas, porque en ese día vienen de distintos lugares a la redonda, y la mayoría de los turistas se encontraron con que le faltaban las pertenencias: por eso en Cuba es totalmente recomendable, en caso de ir a aglomeraciones, una riñonera por debajo de la ropa (money belt), lejos de las manos ajenas.

Por último, para el futuro visitante, hay que recomendar que reserve el alojamiento con meses de antelación, pues ese día la ciudad se llena y hay que acudir a establecimientos no legales, donde nosotros no tuvimos ningún problema.

No hay comentarios:


View My Stats