miércoles, 4 de febrero de 2009

Astro vs Viazul

Cualquier persona que se dee un paseo por el Malecón Habanero podrá observar que hay casi más buses que taxis. Esto es bastante normal, pues la gran mayoría de los turistas llegan a Cuba con un paquete todo incluido y el Malecón es la principal arteria turística de la ciudad. Si se observas la compañías a las que pertenecen las guaguas (autobuses), estos pertenecerán principalmente a Transtur, Transgaviota, Viazul y, en menor medida, Astro. Las dos primeras son para transporte de grupos que vienen con el pack y pertenecen respectivamente al estado y al ejército. Las dos últimas son para el transporte regular de pasajeros, y están programadas (respectivamente) para el transporte de turistas (divisa o CUC) y de los nativos (en CUP o pesos cubanos).

La gran mayoría de ellas son de la marca Yutong, marca China en la que se que Cuba se ha apoyado para renovar la gran mayoría de las guaguas, tanto metropolitanos como larga distancia, con lo que ahora es casi imposible sacarse la foto con los famosos camellos, a menos que se visite una localidad más pequeña y menos turística.

Pero hoy me gustaría centrarme en las diferencias de viajar en Astro o en Viazul. Recordemos que desde hace un par de años, y a pesar de que algunos carteles aún lo indiquen, los turistas no pueden viajar en Astro, ya que antiguamente se solían reservar un par de plazas para ellos, y los únicos extranjeros que se pueden subir a ellas son aquellos con carnet de residente cubano.

Tuve la oportunidad de viajar en Astro en el viaje más largo que se puede realizar en la isla: Habana-Baracoa, un viaje de 20 horas hasta la ciudad primada de Cuba con un recorrido aproximado de 1000 km. Para obtener el ticket, por el que pagué 208 pesos cubanos (aproximadamente 7'20 €), tuve que hacer una larga cola 2 meses antes del viaje (fue a mediados de Diciembre) de una hora y tuve la suerte de ser extranjero y caer mejor a la dependienta, por lo que tecleando algo más de lo normal me encontró un par de asientos libres.

Cuando llegó la hora del viaje, tuvimos que confirmar una hora antes del viaje que efectivamente ibamos a viajar para despues dejar nuestras cosas y subirnos a la guagua. Una vez dentro, uno de los dos conductores que nos iban a acompañar durante la ruta nos dio las instrucciones para el viaje:
  • Se iban a realizar varias paradas durante el camino, tanto para comer como para cenar (no estuvieron mal los sitios, por supuestos todos en CUP), y para fumarse el cigarrito.
  • Pasos de como mover la cortina.
  • Prohibido comer dentro de la guagua.
  • Nos explico todo el trabajo que tenian que hacer los conductores y sus esposas para lavar las cortinas.
  • Nos recomendaron no usar el baño, y hacer nuestras necesidades durante las paradas establecidas, por el olor que podía causar.
  • Otras instrucciones menos triviales.
Al final la guagua fue bastante puntual y durante las últimas paradas (una vez en Baracoa) hizo de autobus metropolitano, moviendo a los nativos y a los escolares. Una de las cosas que más odie, y que también me sucedió en Viazul, es el sistema de refrigeración, del que tuve que protegerme con el saco de dormir (la excusa para no quitarlo es que si lo hicieran no se aguantaría con el olor). Fue bastante penoso ver como ancianos y niños no paraban de estornudar, no se como aguantaron los pulmones dentro del cuerpo. Hay que decir que notamos bastante sensación de calor cuando nos bajamos de la guagua sobre las 7 am.

Ahora viene Viazul, bastante más corto. Como los que hayan viajado con ellos sabrán, los tickets se pueden comprar tanto en hoteles, agencias turísitcas o en la propia estación, apartada de la estación central de la Habana donde es necesario tomar un taxi para llegar al centro si se viene de cualquier destino que no estee al oeste de la Habana. Quien haya reservado previamente el billete en la propia estación tendrá que hacer una pequeña cola para comprarlo, y una vez dentro de la guagua se podrá ver que no se da ninguna instrucción para el viaje. Aparte otra pequeña diferencia es que son algo más rapidos, tienen menos destinos que en Astro (aunque más frecuencia para lugares turísticos) y los baños, en vez de situarse en el medio, están al final de la guagua.

Se puede ver también como diferencia que en Astro hay mucho más contacto entre la gente como con el conductor, cuando en Viazul se establecen mayoritariamente conexiones bilaterales.

Para terminar hay que decir que Viazul hace las funciones de un hostal: como en Cuba no hay hostales, muchas veces la gente se conoce allí, y despues comparten varios viajes a través de la isla.

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